EL PAPEL DEL ABOGADO EN LA MEDIACION

376
Abogada familiar y mediadora en Madrid

Un abogado en un proceso de mediación, ¿Es siempre necesario? ¿Es incompatible la figura del abogado y el mediador?

Son preguntas, que nos podemos plantear cuando tenemos un conflicto, de diversa índole, ya esté o no judicializado. Por ello, es interesante contar con toda la información y a través de ella tomar la decisión más correcta y que consiga facilitar en la medida de lo posible, la solución del conflicto existente con todas las herramientas que nos facilita nuestro ordenamiento jurídico.

Para ello, vamos a definir el papel del abogado en un proceso de mediación extrajudicial y un proceso intrajudicial.

      MEDIACION EXTRAJUDICIAL.  Este caso en concreto es aquel en el que las partes, acuden a un mediador, sin existir un asunto judicializado y en el que las partes, pueden o no tener un abogado. En éste caso el mediador, si fuese necesario, podrá informar de la necesidad del asesoramiento de un abogado, para aquellos puntos en los que necesite asesoramiento.

      MEDIACION INTRAJUDICIAL. En éste caso, el abogado, forma parte de proceso de mediación, debiendo estar presente en alguna de las sesiones de la mediación, siendo informado en todo momento, de lo que de él se espera, o si fuera necesaria su intervención en el proceso, debiendo ser en todo momento su actitud colaborativa y facilitadora del trabajo del mediador.

     En el supuesto caso, de que el asunto en cuestión, requiera de abogado y mediador, las dos figuras, deberán, desde el respecto y la no intromisión en la labor de cada uno de ellos, colaborar, y facilitar la resolución del conflicto, sin entorpecer el procedimiento.