EL TERMOMETRO DE LA EMPATIA

374

La empatía, una de las principales herramientas que un mediador trae de serie, eso que siempre decimos, el perfil del mediador. persona empátíca donde las haya. Característica fundamental de la personalidad que nos hace tan adaptivos al otro , y que sentimos cuando siente, y que entendemos antes incluso de que nos cuente.

Yo soy muy empatico/a, como valuarte de nuestras habilidades mediadoras .. y que fácil a veces nos resulta comprender al otro.

Pero cuidado con aquellos mediadores que no se toman la temperatura de la empatia…

Ponerse en los zapatos del otro, ponerse en su piel, y dónde queda entonces la neutralidad y la objetividad del conflicto?

Que puede suceder si ando con sus zapatos y me aprietan tanto que empiezo a sentir antipatía por el otro por el daño que me hacen … adiós imparcialidad , y si me encuentro tan cómodo/a en su piel que sonrío de lo a gusto que me encuentro en su historia, me vuelvo simpática/o y que pasa con la neutralidad ?

Cuando mediamos ,observamos los zapatos, entramos despacio en su historia para salirnos cuando notamos, que el termómetro se dispara hacia la simpatía o hacia la antipatía. . Y asi podremos evitar contaminamos con su conflicto , para mantener la perspectiva del encuentro, la solución y el acuerdo.

No necesitan otro protagonista de su conflicto, necesitan la solidez, el rigor de la objetividad, la imparcialidad y la neutralidad.

El bolígrafo, papel , y termómetro de la empatía para empezar a escuchar. LUEGO…YA VAMOS VIENDO..